15 setembro 2010

Estética relacional, Nicolas Bourriad

Conjunto de prácticas artísticas que plantean como su medio y finalidad las relaciones sociales y humanas, en lugar de la producción de objetos en un espacio artístico privado. El arte relacional crea y problematiza las relaciones en lugar de concentrarse en los objetos artísticos, buscando crear una "utopía de la proximidad" (Bourriaud). Así mismo, lo relacional cuestiona la unicidad y autoridad del artista en la producción de la verdad artística.

Bourriaud identifica en el arte relacional una respuesta a la sociedad del capitalismo tardío en la cual, lo que el autor denomina, "las autopistas de comunicación" restringen a la sociedad en trayectos únicos diseñados para garantizar un consumo sin pérdidas. De esta manera, la sociedad circula por el ansia de consumo constante, generando un sujeto-consumidor fungible el cual interactúa dentro de un espacio de relaciones estandarizado y fetichizado. Como resistencia a este paradigma, la intensión última del arte relacional es transformar este espacio de desfile y compra-venta en un espacio político.

El arte relacional surge como oposición a los varios estandartes del arte moderno, a saber: la figura del autor individual, la obra de arte como objeto de inmaculada creación y los espacios naturalizados para el arte (el museo y la galería). Lo relacional, erigido junto con el arte contemporáneo, desconfía por un lado, de las grandes misiones del arte de vanguardia y por otro, de la división entre el arte y la vida con el paulatino encierro de la primera en la concebida torre de marfil.

A partir de éstos puntos, el arte relacional propone una creación colectiva, un ejercicio comunitario en la construcción de la verdad ; el reemplazo de la “obra de arte” por prácticas, tácticas y dispositivos que giren en torno a un acontecimiento.

Si en el contexto primer mundista la función del arte relacional esta avocada a reunir, a encontrarse para resistir a la anomia de un mundo desarrollado, consumista, postcapitalista y virtualizado en sus relaciones. Aquí, en la coyuntura latinoamericana, las condiciones de desigualdad social, y status socioeconómico del continente, marcan la estética relacional, no ya desde el título hegemónico de “Arte” sino desde la praxis sustantivada de las prácticas artísticas. Lo que importa a las prácticas artísticas relacionales en Latinoamérica es la inserción de los dispositivos artísticos en las relaciones ya establecidas en la sociedad. La pulsión de lo relacional está en socavar las relaciones y las representaciones ya establecidas entre la cultura y el poder.

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