22 agosto 2010

La tarjeta postal y el imaginário del turista - Vilma Leonora Santillán

"Um dos impactos mais notáveis da fotografia foi ter permitido a massificação tanto do consumo quanto da produção de imagens. Por isso, mesmo que nosso foco recaia sobre uma arte fotográfica mais erudita, é impossível entender a afirmação histórica dessa técnica sem considerar sua dimensão mais utilitária e corriqueira. Seguindo nessa direção, encontramos duas pesquisas bastante distintas que se debruçam sobre uma mesma experiência fotográfica, hoje um tanto marginal: o cartão postal. Difícil imaginar uma situação mais evidente em que uma fotografia de cunho documental se revela encenada segundo um imaginário, neste caso, aquele do turista. No final das contas, o mais surpreendente é verificar que o exotismo não é apenas um atributo do olhar desejante do outro, mas também da imagem que oferecemos de nós mesmos para alimentar esse desejo. "
Ronaldo Entler


La fotografia como creadora de la imagen de un destino turístico. Buenos Aires a través de sus tarjetas postales.
Vilma Leonora Santillán (.pdf aqui)

El turismo es una práctica social compuesta por tres elementos principales: viaje, ocio y consumo (Álvarez Sousa, 1994: 33). Dentro de este último se debe incluir el consumo de imágenes en sus diversas formas y soportes: imágenes fijas de folletos, guías de viaje, fotografias y tarjetas postales. Las tarjetas postales constituyen una de las maneras más difundidas de promoción y difusión de un destino turístico. Además, como souvenir, ayudan a localizar, definir y congelar en el tiempo una experiencia transitória y momentanea.

Las tarjetas postales tienes dos dimensiones: la dimensión visual y la dimensión textual (el modo en que el texto verbal genera connotaciones del texto fotográfico).

Turismo e Imaginario
Una imagen es, en pricipio, la representación de algo. Desde tal perspectiva podría decirse que lo imaginario se corresponde con lo visual. Lo imaginario llega a nosotros fundamentalmente a través de la vista.
La mirada del turista, organizada y sistematizada social y culturalemnte, se interrelaciona con otras prácticas sociales, las cuales construyen, mantienen y refuerzan una determinada mirada sobre determinados lugares, creando un determinado imaginario visualmente materializado y reproducido, entre otras cosas, a través de la tarjeta postal.

imaginarios urbanos: sistema de imagenes y representaciones simbolicas referenciadas en el espacio de la ciudad. Significantes espaciales que compartes los codigos colectivos en distintos momentos históricos. El estudio de los imaginarios urbanos puede enfocarse considerando el imaginario como la posibilidad que brinda la tecnologia o una técnica en particular para la representación colectiva, permitiendo a la sociedade expresarse, comunicarse e interactuar socialmente a partir de la materializacion de un tipo de representacion.

La construcción del discurso connotativo el las tarjetas postales se fundamenta en los siguientes principios: fragmentación, tematización, escenificación, romantización e estereotipación.

Fragmentacion: fotografias son una dislocación espacio-temporal que implica un cierto grado de descontextualización, ya que selecciona aquelle que debe ser visitado, extrayéndolo de lo que lo rodea y le da sentido. De esta menra, la ciudad no se muestra como un todo, y esta fragmentación visual no permite captar su esencia en su totalidad.

Tematización: la creación de un vínculo entre un motivo (atractivo turistico) y diversos conceptos (amor) que lo hacen evocador, recordable. (ej: tango)

Romantización: En las postales generalmente se prescinde de la figura humana. Cuando ésta aparece, los hace representada por parejas de bailarines o como masa anónima que se desplaza por la ciudad. El hombre, el ciudadano, y sus historias cotidianas raramente están presentes. Los espacios monumentales aparecen despojados de cualquier signo de la vida cotidiana, son imágenes descontextualizadas, intemporales, que siguen los parámetros de la imágen romántica.

Estereotipación: El estereotipo corresponde a una preconcepción específica, a un modelo congelado en tiempo y espacio que el imaginario ayuda a construit, difundir y perpetuar. La postal, como souvenir, fija la memoria, materializándola en un formato que permite que sea compartida. De esta manera, estoes esteriotipos se convierten en identificaciones naturales de la ciudad.

La imagen del destino no es una imagen espontánea, sino una imagen socialmente inducida y reproducida, que contiene los deseos y expectativas construidas a priori del viaje, merced a prácticas sociales no turisticas, que crean imágenes estereotipadas del destino que, una vez en éste, es turista espera verificar. En esta verificación el lenguaje visual a través de la imagen fotográfica, ya que los turistas consumen visualmente el entorno visitado, captando las imagenes que esteticamente son construidas según los canones de belleza al uso y las expectativas extraídas del turista potencial. De allí la importancia de la tarjeta postal como souvenir: fija la memoria y la materializa en un formato que permite que sea compartida. Pero sólo remite a una referencialidad constituida por un juego de estereotipos limitado a una serie de íconos y elementos clave que muestran cierto grado de diferenciación y particularidade del destino difundido. Por lo tanto, a traves de la imagen promovida la ciudad se muestra al turista de manera superficial y estereotipada, reducida a una serie de fragmentos que se convierten en identificaciones naturales de estas y en referentes para la creacion de imágenes.

Así como la mirada turística es una mirada seleccionadora, también las tarjetas postales hacen un "recorte", una fragimentación de la ciudad. En el mensaje visual de las tarjetas postales predomina una visión esteticista, transmitiendose un sentido más de contemplación artística que de comprensión del lugar, de las vivencias y sentimentos que genera la ciudad.

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